Los Inicios de las Fuentes Renovables
- 0266944
- 18 abr
- 2 Min. de lectura

El uso de fuentes de energía renovables no es un concepto nuevo, ya que, desde tiempos antiguos, la humanidad ha aprovechado la fuerza del viento, el agua y el sol para cubrir sus necesidades básicas para sobrevivir. Sin embargo, en las últimas décadas, la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar el cambio climático nos ha obligado a desarrollar tecnologías renovables.
A continuación, se mencionarán algunas fuentes de energía renovable y como es que fueron sus inicios en la antigüedad.
Energía Solar

Las primeras evidencias del uso de la energía solar se remontan a las civilizaciones griega y romana, donde se utilizaban espejos para encender fuego mediante la concentración de los rayos solares. Estos eran conocidos como los espejos ardientes de Arquímedes.
Con el tiempo la humanidad ha desarrollado nuevas tecnologías, y en la actualidad, la energía solar es aprovechada con paneles solares.
Energía Eólica

El uso del viento para generar energía comenzó con la navegación a vela alrededor del 3500 a.C., cuando los egipcios utilizaban barcos que eran impulsados por el viento para navegar por el río Nilo y realizar todas sus actividades que les permitían sobrevivir en esos tiempos. Posteriormente, en Persia (actualmente Irán), alrededor de los siglos VII y el IX d.C., se desarrollaron los primeros molinos de viento para bombear agua, moler grano y otras actividades necesarias para la supervivencia.
Energía Hidráulica
Los molinos hidráulicos fueron una de las primeras formas de generación de energía mecánica. Las civilizaciones chinas y romanas perfeccionaron esta tecnología durante el siglo I a.C., utilizando ruedas hidráulicas para moler grano y facilitar procesos industriales.
Primeros Usos de Energías Geotérmicas
Las culturas antiguas, como los romanos, utilizaban aguas termales para el baño y la calefacción. En China, alrededor del 300 a.C., las fuentes termales se empleaban para cocinar y usos medicinales. Sin embargo, la explotación geotérmica para generar electricidad no comenzó hasta 1904, en Larderello, Italia, donde se instaló la primera planta geotérmica.

Las fuentes de energía renovables han acompañado a la humanidad desde sus inicios y la han visto crecer, evolucionando desde tecnologías tan simples como los barcos de vela, hasta sistemas complejos que pueden llagar a alimentar grandes ciudades con energía. Con un enfoque hacia la sostenibilidad, estas fuentes de energía siguen transformando la manera en que la obtenemos y utilizamos. Es importante conocer cómo es que fueron los inicios de las energías renovables para así poder comprender mejor como es que funcionan y para que nos sirven en la actualidad.
Comentários